sábado, 3 de diciembre de 2011

Reseña: El Juramento de los Centenera

El nombre del libro:  El Juramento de los Centenera

Autora: Lydia Carreras de Sosa

Editorial: Edelvives

Número de páginas: 188

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 9788426366296

Precio: 9,20 €



SINOPSIS

A principios de los años XX, cico de los hermanos Centenera deciden emigrar a Argentina, tierra de oportunidades. Huérfanos, jóvens y sin trabajo, emprenden el viaje en barco, llenos de ilusiones. Pero cuando están a punto de llegar, la hermana pequeña desaparece. Incapaces de enfrentarse a esta tragedia, y perdidas todas las esperanzas de hallarla, juran no volver a mencionar el hecho y seguir adelante con sus vidas.
Con el tiempo, Josep, uno de los hermanos, rompe la promesa y cuenta todo a una amiga, quien va a ayudarles a desvelar la verdad.

LA AUTORA


Lydia Carreras de Sosa nació en Rosario, Argentina, en 1949, y allí vive hoy. Es profesora de inglés y tiene una academia, en la que ha trabajado durante los últimos veintiséis años.
La enseñanza de un idioma y la literatura, tan ligadas entre sí, le han servido de plataforma para las historias que hoy escribe todos los días. Después de haber publicado una docena de cuentos para adultos, ha encontrado en la literatura infantil y juvenil una sintonía inesperada y perfecta, una brecha fascinante y en desafío que acomete con alegría intensa.

MI OPINIÓN

Siglo XX. La familia Centenera se compone por 8 miembros: seis hermanos (dos chicas y cuatro chicos) y los padres. La hermana pequeña, María, resulta ser retardada, y le falta el dedo pulgar de una mano.
Los padres mueren por culpa de una enfermedad, la hermana mayor se casa, y el resto decide irse a vivir a Argentina a pesar de los problemas que pueda causar viajar con una niña retardada.

Me ha sorprendido mucho esta historia, es muy bonita y emotiva, y me lo ha parecido más al saber que está basada en hechos reales.
No esperaba que me fuera a gustar mucho al empezar a leer, pero la verdad es que me ha gustado.

Nunca había leído ningún libro sobre investigación de crímenes o delitos, y por eso me ha parecido muy curioso cómo iban haciendo descubrimientos sobre el caso de la niña desaparecida. He sentido como si estuviera jugando a ser detective, o algo parecido y he estado en tensión constantemente.

El libro está escrito en primera persona, y en algunos capítulos se narra en tercera persona, por lo que me he liado un poco. Podrían haberlo indicado al principio de cada capítulo, o algo así. De todas formas, está muy acertado.

Los personajes no son demasiado originales, son todos muy parecidos a su manera, pero cada uno tiene la personalidad acertada.

El final es impactante, no me lo esperaba para nada, pero al mismo tiempo es muy triste, da muchísima pena. No es que acabe mal o que acabe bien, sino el desenlace. Lo que ocurrió da mucha lástima y más aún sabiendo que es una historia que ha pasado de verdad.

Este libro lo recomiendo, es muy bonito. Me ha emocionado mucho conocer esta historia.

Nota: 7/10

3 comentarios:

  1. No lo conocía, tiene buena pinta, parece una historia muy bonita =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Sí, es muy bonita, te la recomiendo (;

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/1/12 18:13

    esta muy bueno porqe nos ase recordar al pasado

    ResponderEliminar

Dinos lo que piensas, ¡Comenta!