Reseña: Divergente

SINOPSIS

Una elección.
Una elección que delimita quiénes son tus amigos.
Una elección que define tus creencias.
Una elección que determina tus lealtades para siempre.
Una sola elección puede transformarte.

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta. En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

LA AUTORA

Veronica Roth es una autora muy joven. Nació el 19 de agosto de 1988 en Chicago, la ciudad donde se desarrolla la historia de Divergente.

Viendo su pasión por la literatura, su familia la animó a matricularse en la prestigiosa universidad de Northwestern para estudiar Escritura Creativa.

Durante sus años de universidad, Veronica tomó la decisión de empezar a trabajar en el primer borrador de Divergente, prefiriendo invertir su tiempo en esta historia en vez de hacer los deberes académicos. Después de su abrumador éxito en más de 15 países, parece que Veronica tomó la mejor decisión.

MI OPINIÓN

Bien. Esta reseña la comenzaré de un modo diferente a las demás, pero quiero explicaros una cosa.

A los que nos seguís en twitter, os sonará de hace unos meses un tweet mío en el que comentaba que comenzaba mi búsqueda de un libro que igualase  o superase a Los Juegos del Hambre o Cazadores de Sombras:
Recibí un montón de respuestas diciéndome que eran las dos mejores sagas que habían leído, que era imposible encontrarlo o que les avisase cuando encontrase uno. Diferentes comentarios, pero todos decían lo mismo: necesitamos un libro así.
Y hace unos días, publiqué este otro tweet:
Empecé la búsqueda porque me había quedado bloqueada y no encontraba ningún libro que me gustase demasiado. Al leer Divergente, mi búsqueda terminó.

Beatrice es una chica de dieciséis años que vive en la ciudad de Chicago, la cuál esta dividida en cinco facciones: Abnegación, Osadía, Erudición, Cordialidad y Verdad. A esta edad, Beactrice debe someterse a una prueba de actitud y después decidir en qué facción quiere estar el resto de su vida, si quedarse con su familia en abnegación, o unirse a otra y olvidarse de ellos para siempre. Y así ella toma la decisión de irse y cambia radicalmente, sustituyendo su nombre por Tris.
Lo empecé practicamente sin saber nada sobre él, porque había leído la sinopsis hace tiempo y alguna reseña, y como parecía bueno, lo compré. No leí la sinopsis y lo empecé directamente. Tardé unos tres o cuatro días en leerlo. Los dos primeros leí unas cien páginas, y las otras trescientas y pico, en dos días. Cuando no estaba leyéndolo, estaba pensando en qué pasaría en el siguiente capítulo o qué personajes aparecerían... siempre pensaba en el libro. No era capaz de olvidarlo. Y ahora, habiéndolo terminado hace casi una semana, sigo reflexionando sobre él.
Sin duda, es un libro que no te dejará indiferente.

El argumento encgancha muchísimo. Desde los primeros capítulos no he podido apartarme del libro. No hay ningún momento en el que no esté ocurriendo nada, la autora nos mantiene en tensión en todo momento, y la verdad es que eso es un toque genial en el libro. La única pega que puedo ponerle es que es muy predecible, al menos para mí. Hay muchísimos aspectos de la historia que yo ya me había imaginado en los primeros capítulos. Pero aún así, por el modo de contarlo y los acontecimientos que suceden en el transcurso, no han sido un problema.

La historia de amor, contraria a casi todos los libros actuales, es secundaria. No es algo totalmente imprescindible en él ni aparece más de lo necesario. Y esa es una de las muchísimas cualidades de Divergente.

Los personajes están muy bien hechos. Tris no es la típica niña llorona que no sabe cómo afrontar las cosas y todo eso... pero tampoco es un personaje increíblemente fuerte para ser de abnegación que pega un cambio totalmente radical ni nada de eso. Es una persona totalmente normal (dentro de lo que cabe, claro) y una protagonista perfecta. Los amigos de Tris tampoco son los típicos superamigos geniales y ocurrentes de todas las novelas. No. Son unos personajes bastante complejos y totalmente creíbles que me han encantado. Y los enemigos, que como en todos los libros, los hay, a pesar de serlo también me han encantado. Pero no nos olvidemos de mi personaje favorito: Cuatro, del que no os voy a contar mucho, pero os va a encantar, porque a mi me ha hecho pensar mucho.

El final es de esos finales en los que dices ¡NO PUEDE ACABAR ASÍ! y necesitas desespeadamente la segunda parte o te pegarás un tiro si no llega a tus manos xD. Pero a la vez, no es de esos que deja absolutamente todas las puertas abiertas para que quieras conseguir el segundo, sino que cierra algunas, pero abre otras nuevas, mucho más geniales y deseables.
La segunda parte se llama Insurgente y sale el 01/05/2012 en Estados Unidos y no se sabe la fecha de publicación en España. Como veis, la portada es preciosa (si os fijáis, es el signo de Cordialidad), espero que la mantengan.

Divergente es un libro genial. Lleno de acción, suspense y, por qué no decirlo, amor. Con unos personajes y una protagonista perfectos y una escritura muy buena. Sin duda, uno de los mejores libros que he leído, totalmente comparable con Los Juegos del Hambre.

NOTA: 10/10